Excursiones, El Enjambre y Canciones de LB & Enjambre Border Band

EXCURSIONES





¿Puede…

-la experiencia de haber sido violentadx en cualquier forma (incluso con insistencia)
-el sentimiento de impotencia ante los abusos de poder mediante: -amenazas
-armas
-leyes
-censuras
-la empatía con aquellxs que padecen y/o padecieron la violencia
-el deseo de mantener protegidxs y a salvo a las personas de tu entorno cercano




...justificar la despersonalización, la agresión, la discriminación, el prejuicio y la estigmatización hacia lxs responsables de dicha violencia? ¿y la identificación de todxs lxs de similar aspecto, barrio, estética cultural y modos, con ese proceder violento?







Los personajes
parecen repetidos
estereotipos

devuelve aquella luz
al ojo que los mira






Asistémicx quisiera la orfandad
Tiene miedo
Asistémicx fue echadx de todas las cárceles
Extraña mucho
Claro que la trama, su lib
Todo lo que necesite lo hallaré



Diario íntimo


Domingo
recibí una carta y la quemé
con las cenizas dibujé un barquito
navegué durante 3 días
el desierto me produjo sed
mi caída está filmada en super zoom




lunes
me volví a caer
(pero no me filmaron esta vez)
una conversación en messenger se prendió fuego
me acerqué al paraíso a buscar moras
me llevaré este signo de interrogación a la tumba, sí


martes
se hacía tarde
cáiganse del salón
hacen así
de espuma




domingo

dibujo
(de improviso)
una …… en el aire
¿de dónde vino?

¿de alguna mutua intramarea?

lleva el dibujo
si es que hubiera
al rincón de la caverna
el observatorio

allí no se momifica
seguimos las corrientes
y escapamos










EL ENJAMBRE

En otra vida llegaron y se presentaron así:

BIPOLAR Y ASISTÉMICO
Hobbie: caminar en círculos
PINCHAME
Amigo de Juan
HERMETO
cerrado al vacío
ZENEXIA
La que hace líquidas las paredes, abre las puertas, ilumina la noche
AUSENCIA SIGNIFICATIVA
Cuando llega provoca elipsis larguísimas, relatos de hechos sin importancia y frivolidad
TIGRE
Expulsa a A. S. y restituye la historia.




Luego de varias vueltas y ciclos manifestaron de nuevo su presencia, camuflándose y disimulándose entre varias OTRAS VOCES.


Esta es una breve descripción de uno de sus ciclos.


I

Asistémicx cerró con llave. Tiró la llave del lado de adentro. O creyó hacerlo.

En la calle caminó con ganas y rápidamente. Cambiaba de vereda constantemente. Recién al encontrar, reconocer, saludar, y acompañar en su andar a Bipolar, permaneció de un mismo lado. De haber seguido caminando sin cambiar de dirección, se habrían ahogado, habrían nadado mar adentro, o habrían desarrollado branquias para poder respirar bajo la superficie del agua, pero tomaron la impulsiva decisión de subir a aquella embarcación. Desamarraron y partieron siguiendo las corrientes.

En la borda, mirando a lo lejos.

_Caete.
_Ave marea.
_Girasol.

Llegó hasta ellxs Hermetx, sumando su silencio a la conversación.

_Había una vez.
_Sigue habiendo.
_No sé si le gustará que le siga.
_Ves.

Mano de Asistémic en la de Bipolar, que con su ojo turquesa le mira y con el fucsia mira a Hermet, que hace lo que puede para percibir a través del vidrio.

_Seremos de otra manera.
_¿Estamos levitando?
_Sí.

Zenexia revela su presencia así, jaja, a veces la gente se asusta, ella no avisa cuando va a suspender el peso. Después deja y nos baja otra vez.

Intuición o no, hacía tiempo que hablábamos de juntarnos como antes, y ahora estábamos en el mismo barco.

_Falta alguien.
_Cierto.
_¿Cómo estará? ¿Alguien la vio últimamente?

Casualmente o no, la inexplicable figura de Ausencia Significativa sonreía desde ese muelle al que se acercaban ahora.

Corrieron a su encuentro.







II

En otro lugar, seguramente cubierto de nieve, y otro tiempo, Hermet miraba herméticamente por la ventanilla del tren. Hace mucho, en un barco, había tratado en vano de mirar a través de ojos de buey, no supo si por hermetismo o por no ser buey.

Antes aún aprendió a cantar reverberando en las paredes del frasco, satisfecho y autosuficiente, indiferente a si el sonido las atravesaba o no.

Se generó un espacio entre árbol y árbol, entonces pudo ver las cumbres nevadas de aquel cerro. Allá a su vez se podía divisar un sendero entre las piedras aún no cubierto por la nieve. Muy sinuoso y con interrupciones, llegaba hasta el mar, y varios kilómetros después, en una isla, volvía a subir, pero hasta una altura menor. Allí entre la tupida vegetación se tomaban de las manos Bipolar y Asistemic. Girando. Una pelea como tantas de esos días.

Zenexia, ojos cerrados, divertida, pensando que de plegar la superficie, el tren circularía sobre la discusión de Bip y Asistemic y a la vez la isla sería el cielo del viaje de Hermet. Ojos abiertos, indecisa, improvisando.

¿Habrá despegado el tren de aquellas vías y estará volando? ¿Pasarán los vagones por el espacio entre brazos y piernas de Bip y Asist?

Ausencia Significativa que sabe lo que ocurrió. Mira fijo a cámara, espera a que lleguen de vestuario a retocar detalles. Maquillaje también. Toma un sorbo de agua, repasa mentalmente la introducción al relato, escucha la cuenta regresiva, y cuando está en el aire sonríe cómplice y comienza a hablar.




III

Algo cambió. No permanecieron indiferentes a sucesos como los que pasaron. Hubo reacciones diversas, pasando por el miedo súbito que se convirtió en fugaz alegría para concluir siendo incertidumbre. También la calma, la negación, la especulación y la certeza. O quizás la resistencia, la tristeza y la comprensión de una nueva fisonomía de la superficie de la realidad.

El día siguiente fue un día nuevo. Como nacer. Porque parecía otra la asistemicidad, otras erificaciones de las que huir o ignorar. Par de ojos nuevos a la antigua bipolaridad, que se insinuaba ahora mucho más que bi. Dimensiones de existencia que expandían la transformación de Zenexia, un pasaje directo al centro de otro centro. Y la extraña transparencia con que Hermet percibe, casi como si estuviera adentro y afuera a la vez. Y alguien que no está no ha revelado sutil presencia o al menos no de aquella manera en que solía.

Entre los diez pies y diez manos, sus cien extremidades, sus veinte rayos y voces, innumerables almas y partículas. En el pasto entre los árboles. Esos eclipses en que la luz se multiplica. Así. Los gajos, las miradas, las respiraciones, lo circular, con y sin semilla. Sin nociones de piel. Relojes anacrónicamente ignorantes. Iluminación menguante y creciente. Diez es igual a uno y también a infinito.

Fluidez y agitación. Encendido y apagado. Pequeñas muertes con sus respectivos nacimientos. Sucesión y simultaneidad. Cantidades que varían. Minimalismo y éxtasis.

Arcoiris y florecimiento.

Frutas, cuerpos y té.




IV

Asistemic toma estas palabras. Cíclica vicio madre asma de diamante. Libertad para uno. Demasiado fácil. Habla con las gaviotas. No vuela. Ríe. Espera, cae, abre a Hermet que respira oxígeno. Palabras palabras palabras. No hubo tragedias y no saben vivir sin el drama. Una brizna de césped es más fuerte, lo intuyen y lo sé. Somos iguales a Zen, iguales a Ausencia. Pendientes de un hilo. Bicolor Bipolar. Polimorfo policoral al calor de agar agar.

Animales, a que caigan lejos del molde, que el stencil acecha a la salida y a la llegada.

Dispersión y desorden.

Comenzaron a escribir. Tomar nota. De cada palabra que llegaba. A veces primer y a veces después. Amor de tiempo y de lugar. De jade y de prisa.






V

Con dolor, con súbita expectación, con sangre a cuestas, un circo casi. El sueño, muy vívido, completamente real, con victoria y sin ella, con ventanas cerradas desde afuera para no escapar, puertas también. No recuerdo cuándo comenzamos a girar, con la banda de metales atrás, el coro de voces, las risas, las preguntas, etc. Girar sin parar en un círculo pequeño (ahora pienso en las 8 y media asociaciones forzosas, pero a color y burton/lynch) hasta decidir el fin. Sabiendo. Queriendo. Conciente de todas las vueltas. Un corte en la muñeca, la calma, la observación del líquido saliendo. Miedo. Abandono a la corriente rojiza (como el suelo). Luego no sé si fue escuchar las voces de aquel circo humano o qué, pero te dije que me quería curar. Con incredulidad y dudando de mi intención respondiste. Luego me mostraste la herida que se me cicatrizaba y frágil seguí andando en círculos, el ruido no tiene fin, la existencia circular vacía de hemorragias la mesa, no hay rastros de violencia, seguimos un sendero. Despertamos a la luz.

Mutismo de Hermet. Levantada de dedo medio de Bipo, a veces llanto y otras veces Nirvana. Zen hubiera evitado esto. Asistémica es la desconexión entre quienes estamos aquí.

¿Quién de todas estas entidades lo soñó? ¿Quién lo vivió? Ausencia Significativa sintiéndose ignorada quizás planeó su gran visita al plano de lo real, pero no está aquí para decir una palabra.
La esperamos.


VI

Tridimensional por única vez, Paloma recorre uno a uno los momentos que considera muchos. Son. Y están. Desprovistos y vivos como trazos de Van Gogh. La multitud que la mira (A S no esté quizás) y ella desenvuelve y espera. Abriendo las alas en par, sospechándose gaviota. Esta exacta muchosidad mide el tiempo y lo pierde y mide más de lo que vive. Una extensa cadena de mutilaciones en cada pétalo, que insiste en intervenir lo estático y vivificar de redenciones a cada rato. Aplauso hermético, bipolar, asistémico, zen y ausente.
Pude ser parte del friso. La zona de confort es la de las espinas.
Bipolar, bien entrada la noche de suicidios, aclarando que oscurece.



VII

Motín en el bote. Cómo es posible que en esta embarcación haya distancias tan largas. Zen no alcanza desde proa hasta aquí con su vibrar. Y queremos escapar. Pero en direcciones opuestas, inclusive hacia arriba y hacia abajo. Si no fuera por Hermet en lo alto del mástil ya estaríamos en galaxias dispersas. Saltos destemplados de la ronda asistémica y polipolar. Me invitan y digo sí, luego me arrepiento, luego no.
Desde arriba el agua parece más azul, pequeñas las cabezas y distantes las risas. No importa porque me dejo contagiar igual, aunque en el aire intuyo una ausencia, descendencia de violetas nubes que me dictan estas palabras y me hacen creer en la realidad de lo que vivo. Mucho más significado en todas partes, peces paloma y la corriente.




VIII

El amor hermético y la paranoia, detesto este momento en que se abren los agujeros negros, la paranoia te ama y te devorará. Hierbas salvajes te ayudan a morir. Todas las miradas sobre vos en el colectivo. Y más…
La paranoia de las buenas acciones cotidianas. El mercado de la vida. Impresiones de juzgamiento. Ni siquiera lágrima.



IX

Sobras de la sombra de Zenexia. Denme aire. En el aire. Como un fuego sin nombre asombrado y ensombrecidamente luminoso cambias de identidad sin dejar de estar. El hermetismo dé calor a mi sombra, de mis pasos y sus pasos y sombras. Desnudez y ansiedad, todas esas cantidades de antimateria que te esperan a la vuelta de cada viaje. Pausa.

Asistémicamente salgo a cuidar este pequeño núcleo, a que se alimente y diversifique andando a la deriva entre sus propios sentidos de cristal y de polar. Armonía en espera. El viento espera afuera.

Hermenéutico fantasma me tomó de una oreja y me llevó al lugar donde fantasmas se reencontraban, perdían y volvían a reencontrarse después de vivir un siglo. Fantasmas que no producen sombra, cantan y bailan a la luz de la luna. Grandes nubes sonrisas en las pestañas y ojos puente.



De las medusas de adentro a las mares de medusas de afuera, bienvenida telaraña por la que no hay caídas sino vuelos pasos y despegues. Ausente la ausencia.

Recorriendo teatros de hermetismo bipolar y recogiendo el oro que quedó en sus calles. Primavera para uno.

Posdata ausente: crío mosquitos en un foco de 25 watts


X

Viene Pantera Negra de visita. Tiene garras. Canta y compone. Sabe dar vida. Escribe cartas y planea una vida futura. Todos los colores en el blanco del prisma. Nos sentamos herméticamente, en plan bipolar y asistémicamente ausentes, casi zen, piernas cruzadas, a aprender algo de ella.

Después nos da de comer, nos enseña masajes circulares, y reímos un rato. Posa para que la dibujemos en colores (solo el fondo, jaja (risas, redoblante y platillo)).

Preparamos tragos y miramos las películas que trajo: “Mi insatisfacción” y “Vidas sin arte”. Son tan reales que ahí nomás, con el celular de Zen, hacemos nuestras remakes.

Al despertar, nos limpiamos la sangre y seguimos caminando. Como verdaderos zombies. Alguna gente que mira, se sobresalta y otra no.




XI

“Cómo volar”, de Zenexia, ya se ha agotado, y difundido online en todos los fomatos, y ella está en la corrección de “Cómo navegar”.

En el primer capítulo enumera preguntas sin respuesta, en el segundo esboza las preguntas que contendrá el tercero, mientras que el cuarto consiste en la palabra “qué” repetida entre signos de puntuación varios y con distintos tipos de letra. El quinto capítulo está en blanco excepto por la primera y última palabra de cada oracion.

La corteza terrestre temblará muy pronto, ¿estrategia de marketing o agudos poderes de observación?






XII

A pesar de …….. llega la claustrofobia, y las voces se desordenan y superponen. No saber en qué rama del árbol, ni en qué corriente.

Buscar una ventana y una puerta.

Una escalera.

¿Comienza el camino de regreso? ¿El regreso a qué?




XIII

Ausencia.

La noche más larga está por comenzar. Las manzanas sin caer. El piso ciento uno.

Significa que.

Este camino no es primera vez. La historia es no lineal.

Nuevo cielo.




XIV

Hermet’s explanations.

This scales, those winding roads, that old magic path.

There’s no words to you, i can’t translate.

Isn’t this way more than a game?

Play the role, game mode on.




XV

Zen
silles

toda la ininteligibilidad
así que cierra ojos
alumbrame
ve

ven exia
canales e intermedios
ludios

los días de la vida
viajes de ida
be ages day, damn




XVI

Pero silencio es acontecimiento. Y en el misterio los engranajes consecuentemente te llevarán a tu punto de encuentro, el viaje en barco. Las mareas y tus propias olas. Todo lo que esperabas. Y lo que no también.



(fin de Enjambre)













man trap

no

no te necesito

ven vení

pronto y muy lejos

no será lo mejor

no creo esa palabra

creo






SOL DÍA

Alguien nace gris en la aurora

a gotas un sol

tu imagen

néctar amarillo


rastros invisibles

escriben

raíz andar



ala noche giros

este lado azul










SOY UN ESTIGMA PERO NO SE SABE


ni tan tribal
ni muy trivial
en descomposición vengo despacio

ni cbs
ni vhs
de lágrima virtual, pixel no nato

profética creciente que ha dictaminado
no te sigo más
te alcanzaré
retrocediendo al futuro

no hay mucho más
necesidad
estás en verde
y gris

pura dicción
débil ficción
una espera detrás de los cerezos

novel esquí
en vos me fui
deslizo en una hoja en tu retrato

lunática vertiente que has improvisado
solo pido más
néctar seré
de rama en rama sin rumbo

si hay algo más
¿qué elegirás?
estás en verde
y beatle

















decrecer

siento hoy el verde temblor
oasis de luz y crisis
lo que ayer creías saber
va desapareciendo
realidad no es la realidad
mañana es un recuerdo

siendo de un enjambre total
estando cerca y lejos
población que estalla en vapor
el centro de otro centro
luces de un cuerpo que no fue
y que seguirá siendo

este enjambre viaja en cartón
me transfigura en vuelo
nómada y silente canción
vacío espacio lleno
ángel neologismo decir
salvoconducto hacia un

decrecer, evanecer

verdecer, desvanecer

algo es alguien, ver es mirar
desequilibra un plexo
urgen las antenas tomar
esa porción de vida
y la revolución celular
viste de verde y jade

siento hoy el verde temblor
oasis de luz y crisis
lo que ayer creías saber
va desapareciendo
realidad no es la realidad
mañana es un recuerdo

decrecer, evanecer

verdecer, desvanecer

(C F/A G/B Bdism/D Bdism/C#)



CANCIONES DE LB & Enjambre Border Band

Ausencia.

La noche más larga está por comenzar. Las manzanas sin caer. El piso ciento uno.

Significa que.

Este camino no es primera vez. La historia es no lineal.

Nuevo cielo.



Ni la mitad (puertas)

me va a esperar
de este u otro lado
luz o no
hambre
su camino

ojo que abre una herida
hasta
seres que invaden la pantalla
y dan risa
al imaginario
(eso dice ser)

dan pena
(eso dice ser)

digo mantras
desde el marco
de una puerta
que espera abierta
a que la abran
pasen al mismo único lado

húmedo porcentaje
cielo propio
llora en sanguínea nube
dentro de la célula

así es la
mi solsticio perturbado

me esperará
si el tiempo existe
a curar el tajo de la luna
para desangrarlo
again and again
repetir hasta desaparecer
repeat and fade





invisible

nada que mirar
el fondo del mar
nada que mirar
nada que callar
las cosas que flotaban con vida quedarán
nada que decir
nada que callar
las cosas que están en tu pupila quedarán

a puerta abierta
sombra de una huerta
desierto sur
estás
a bien
impro design
lo voy a repetir
cuando llegue el final

alguna vez tenía que ser la primera
otra vez
otra oportunidad
dicen
el momento del beat
la oportunidad
era una primera primera vez
como lo suele suceder



l c q q c

las canciones que quería componer
ya han sido escritas
por alguien más

las estrofas incompletas me quedaban
alguien ya había dicho eso

tan solo así es que supe
que nadie más estaba en soledad
ni con soledad







entonces terminó aquella canción




naif

mi tristeza es tan naif
pero real
se me cuela en el tintero negro
el de la melancolía

mi tristeza es tan naif
pero real
se me cuela en el tintero negro
cada martes de vacío y oquedad
revuelve sus zapatos viejos
encuentra un rastro de piedad
apunta lejos a matar
espera un lapso de quietud
y se nos va
y se nos va

mi ventana está cerrada por las dudas
todo vuelve a una extraña fortuna
si miro más allá
estamos más acá
por desaparecer y masacrar al tiempo

esto es igual que una canción
que escuché antes de ayer
y afortunadamente ya
olvidé sus palabras
y melodía
hasta otro día que no será mañana





decrecer

siento hoy el verde temblor
oasis de luz y crisis
lo que ayer creías saber
va desapareciendo
realidad no es la realidad
mañana es un recuerdo

siendo de un enjambre total
estando cerca y lejos
población que estalla en vapor
el centro de otro centro
luces de un cuerpo que no fue
y que seguirá siendo

este enjambre viaja en cartón
me transfigura en vuelo
nómada y silente canción
vacío espacio lleno
ángel neologismo decir
salvoconducto hacia un

decrecer, evanecer

verdecer, desvanecer

algo es alguien, ver es mirar
desequilibra un plexo
urgen las antenas tomar
esa porción de vida
y la revolución celular
viste de verde y jade

siento hoy el verde temblor
oasis de luz y crisis
lo que ayer creías saber
va desapareciendo
realidad no es la realidad
mañana es un recuerdo

decrecer, evanecer

verdecer, desvanecer

(C F/A G/B Bdism/D Bdism/C#)


I

Habitante del mar
(supe que Ñawella Nowell ve más)
(y te vas hacia Giácomo en sueños)
a través de un camino oscuro

de ciclos de agua
donde mirar y ver
ala y encrucijada
bienvenida de higuera

ahora tengo un portal
lo jugaré en estado ingrávido
como un pez dragón

II

No somos peces
ni aún mañana
cuando buscamos el oro
nada más se vuelve así

chasquea los dedos
cruza la calle
nada que nada
exposición larga

detrás del horizonte está la luz
no
venís del mar
pero también de Marte
y nada más
así es que me quedaré hasta el ocaso, quizás
quizás más
quizás no





La caja de nada
llegó
en mi nave

se deshacía al tocar la atmósfera
conozco las palabras que traía
queman y aturden
por eso todo
pero hay más
viajaré y más
para quemar
caja gemela
contagia
y más

que
in luna
nada
y más








SOY UN ESTIGMA PERO NO SE SABE


ni tan tribal
ni muy trivial
en descomposición vengo despacio

ni cbs
ni vhs
de lágrima virtual, pixel no nato

profética creciente que ha dictaminado
no te sigo más
te alcanzaré
retrocediendo al futuro

no hay mucho más
necesidad
estás en verde
y gris

pura dicción
débil ficción
una espera detrás de los cerezos

novel esquí
en vos me fui
deslizo en una hoja en tu retrato

lunática vertiente que has improvisado
solo pido más
néctar seré
de rama en rama sin rumbo

si hay algo más
¿qué elegirás?
estás en verde
y beatle






(C C7+ C9 C7 F F F7 F7+ Ab7 Bbm7 Am9 Gm7)

Comentarios

Entradas populares