¿NEGACIÓN O ÉXTASIS?

¿NEGACIÓN O ÉXTASIS?
Lucio Borgna
(2013)


www.lucioborgna.blogspot.com
www.pezdragon6@hotmail.com






SETIEMBRE

Las voces rotas
descienden desde el cielo
a visitarnos
no saben que es temprano
se aturden con el viaje

los animales
reunidos junto al fuego
pensando claro
entienden que mañana
solo es cuestión de tiempo

un Venus rojo
como una Mary Poppins
cubre la selva
los pájaros y el río
el borde de las cosas

yo desde nada
despierta el universo
vértigo miras
poéticamente crecen
multiplicando somos

a vos gaviota
salís mirando al búho
con ojos grandes
cristales con cristales
ventanas empañadas


queda en el verde
ajeno al viento frío
pequeño brote
los días y las noches
crecen junto a tu gota


gota de lluvia
devolveme el reflejo
antes del día
no encuentro ni mi sombra
los pasos ya se alejan


la rama madre
en su breve futuro
estuvo ausente
girando con sus hijos
mirando al infinito


los nuevos brotes
tiemblan desde los cielos
cantan en lenguas
no saben ni sus nombres
no sufren ni el invierno


deja la estela
la nube pasajera
algo ha cambiado
será que viene el blanco
después de los azules


sueña despierta
su ave de color blanco
describe un vuelo
los gatos van alados
rodeando alrededores


hoja de viento
resbala en el intento
de dar a luz
la gota de rocío
se vuela en la alborada


hacha del día
rasga en todo el gris claro
abre los cielos
nube de blanco y negro
pájaro de la tarde


si viene de alguien
dejalo que te hable
dice de todo
empieza por el centro
vuelve a ser principio


la música aturde
estalla en todos lados
como un espejo
siete años sin sonido
la suerte sigue esquiva


como hoja al viento
como un río que crece
desde el ocaso
así te estoy siguiendo
entre las hojas nuevas


entre la lluvia
sos una gota nueva
radiante y plena
vienen de todas partes
fotos de tu presencia


hay una parte
de todos los espejos
que esconde un duende
las tardes de neblina
regresa un rato al mundo


pez sin aletas
vagando por Europa
pensando en agua
¿dónde estará su casa?
¿será de otro planeta?


¿por qué me esquivan
las gotas de la lluvia
cuando camino?
¿serán imperceptibles
o es que no tengo cuerpo?


perder las llaves
deshacer las paredes
dentro del aire
negar las negaciones
vibrar dentro de afuera


gatos al alba
deambulan por los techos
como nosotros
se toman de las garras
para mirar la luna


dice la luna
que tras de su partida
arderá todo
multiplicando espejos
piedritas de colores


campana de aire
vistiendo la cadencia
tras de la lluvia
estruendo de la tarde
pedazos de infinito


me llaman lejos
ardiendo en la tormenta
abren sus alas
mentiras del invierno
ventiscas inmortales


como si fuera
polen de otra cabeza
sangre incolora
las miradas retumban
esconden sus palabras


luz del ocaso
luciérnagas nos miran
desde las ramas
predicen madrugada
cantan con las chicharras


bostezo mudo
bigotes amarillos
en cuatro patas
saliendo de los sueños
arqueándose en silencio


todo está blanco
las voces se silencian
llega la noche
detrás del horizonte
los ruidos se avecinan


el agua clara
se vuelve anaranjada
detrás del puente
será la luna roja
que abrió en par sus ojos.














LA ESPERA TRÁGICA

En una habitación hay dos o tres personajes envueltos en sábanas. Escuchan y danzan un disco de jazz. Está oscuro.
Salgo al pasillo. Llego a la cocina. Suena otro disco que parece ser orquestal.
En el pasillo me acuerdo de vos, que tendrías que estar ahí. En eso te veo y nos saludamos. Tu vestido es rojo con detalles minúsculos en blanco. Es como si estuviera todavía dormido y además con peluca.
Sigue el ensayo.






ME ACERCO A LA HOJA EN BLANCO

Como si intuyera que está por suceder ya estoy pensando en las facciones que invadirán el aire de esta esquina que confluye hacia este centro. No lo sé, pero ya me dirijo hacia ahí.
Desde esa calle las luces blancas están formando otra vez la perenne forma, justo a tiempo para encontrarse con el ramo de miradas luminosas. Ya estaban destinadas, sonrísticamente interludiadas para el siempre verde jardín.
Ríen. Cada vez que sol dice hoy dicen presente. Quieren parecerse verdes.




SUEÑO CON ANIMALES

//: . . . si se produce una espera, la música está atenuada y lenta, en luminoso blanco y negro. Podrías arrastrarte hasta el lugar o correr, pero las distancias no son las mismas que ayer. Gira un poco la mirada y el mundo se ubicó en otro lugar lleno de espejos, gente de pie a tu lado y en tus manos un pétalo oscuro. Es de noche y cambia el clima, abrí la puerta con los párpados para que el sol dibuje mudo. Hay un pianista a la izquierda de la pantalla que te cuenta el argumento. Dice que . . . ://
Repeat and fade.





PRESENTE

Como suele pasar
a la fotografía le falta un pedacito
en una esquina

yo lo completo con una cartulina
recortada
lápiz
y remarcador
del color que más me guste

me acuerdo de lo que había
ahí
pero lo pinto diferente
y no me ocupo de representar
la memoria dice cosas que no importan
un árbol no es un árbol

“no hay pinceles
ni códigos”
dice el árbol.





ESFINGE

Llegué hasta lo alto de una roca
me interrogó una esfinge
yo sabía la respuesta
no dije nada
la esfinge no existía
me la inventé
como método de tortura
para dar lástima
pero la esfinge no cuenta
que yo sé caminar pisando las gotas
hasta en los días de no lluvia
a ese que camina pisando las gotas le debo todo
cabe en cualquier parte
como una semilla
o una estatua de hielo que se derrite y escapa de la caja
soy esfinge






SEM

Se
deja que el aire sea
entre tus dedos
de telgopor

cubre las líneas
de vacío lleno
de cárcel y de estar
viaje y más allá

por qué
dónde y cómo
así y sin maneras
destacas en las formas de la atmósfera
diciendo palabras daltónicas

y otra vez
no es repetición
el cuerpo es otro
bajo otro cielo

lo amarillo
detrás de lo blanco
lo que se palpa
y lo incorpóreo

después de todo la llegada será verde.





ESTÁBAMOS ABURRIDOS

Él trajo los colores
yo tenía unas hojas
él siempre prefería el rojo
a mí me daba lo mismo que el azul o el amarillo

tuvimos que decidir qué animal dibujar
se me ocurrió un perro
a él una cobra
como no nos decidíamos hicimos un sorteo

así fue como hice un pato con el diablo.




LOS TRES

Mi día
mi granito de mostaza
mi árbol
están junto a tu puerta

porque no saben
tocar el timbre
y salir corriendo

juegan con arañas
de tiempo
y humedad
¿qué les vas a decir?

cuando abras aún más los ojos
entrarán
temerosos de aquel girasol
que ha nublado el mundo
evaporado tótem

toca los bordes de las hojas
un segundo más
la prima volta.






EL FUEGO DESDE AFUERA

Dami confiesa
derrite y se derrite
pena y no pena
vuelve y no ha partido

la puerta trae el tango
los maniquíes
el humo de Sara Montiel

el animal de colmillos no la mira
cegado por su tropo
esconde algo que no tiene
pero le gusta mostrar
y Dami huye

las paredes son de papel
pasa el aire
el tiempo
y el fuego
atravieso el humo y él no

Dami está en la puerta
espera algo que ocurrirá
en un lugar o en dos
en un momento u otro






ENLA

La
la gota en la ventana
me ve pasar

interrumpo su carrera
y sigue

el concierto horizontal
también sigue

pero la humedad
la orquesta está mojada
casi parece sonar mejor

no somos
son ellos entre las hojas
(el que escribe tiene otra vez hilos azules en los bolsillos,
no renuncia)

la primera palabra
significa.






TEMBLAR MUCHO

Cuerpo en blanco
listo para formatear
descansa en una hoja al viento
del laberinto gris
del etetoscopio technicolor
idéntico a los seres del invierno

sonrisas
alcohol
enredaderas y cadáveres
los pliegues de tu pestaña
daños en red

por una cercanía todo estalla
calla y protesta mucho
estamos enredados
temblamos mucho






A NADIE LE LLEGA NADA

porque estaba hablando y nadie respondia
despues me fui

¿cuándo volví?
¿a conectarme?

vos me regalaste un lémur
y no llegó el envío
además el silencio es concepto
y baila un color en las alturas

el gato sueña con pies
servilletas
guirnaldas amarillas
(mira el pájaro)
birdy valium transfigurado

mientras todo pasa
sin elipsis
vos iluminás.





CON ESA IMAGEN

es como chatear con un oso polar tomando sol

luzco
de colores

voy a empezar una poesía con esa frase...
siguiendo un rastro
haciendo tiempo

nacer es tan frágil
no lo sé

creo que me gustaría nacer
prestame tus miguitas
ya vuelvo.





BRODA

Insisto

debido a que
no hay conflicto
voy a pintar la lágrima
porque sí nomás

porque la fiesta es permanente
el núcleo nos estimula y pervierte
brota la espuma por el bordecito de la puerta abierta
“joda”
ese parece ser el leit motiv

insisto, Palavecino
los patios de chacarera “toman” el infinito
¡se va la primavera!

pero voy a estar triste
por capricho
es divertido
y espumante.





FELLINI

Es tarde
silencio casi

me acerco al cuadro impresionista

E. T. saluda
se enciende la nave madre
me doy cuenta que ya no estás aquí

el plástico bajo los dedos acaricia la superficie del alma
a lo lejos suena un motor
acá un radar

allí donde estás también.

Comentarios

Entradas populares