ALGUIEN Lucio Borgna (2001)

www.lucioborgna.blogspot.com
pezdragon6@hotmail.com










CAMINATA

No es un día de sol. El cuerpo volátil no se quedó sin salir a la calle de árboles, personas, seres, etc, que lo iba a llevar al lugar que no sufrió su ausencia en el futuro cercano. Un lugar es una porción de materia individualizada de las demás por determinadas características propias como color, ubicación, ocupación o no, etc.
Es un día de sombra. El reverso del espíritu sin peso específico se quedó en la acción de estar en la franja de asfalto que a los costados presenta vegetación, fauna, seres y demás, que no lo iba a dejar permanecer en el mismo sitio sin conocer el lugar de destino inmediato.
Absorto, el príncipe Príncipe se abandonaba a determinados pensamientos como lluvia, ríos, vapor, hielo, icebergs, cuando su línea preparaba otra serie infinita de pensamientos de tipo científico como risa, llanto, espejo, forma, estructura. Debió descansar en la contemplación de objetos de uso cotidiano para así llegar relativamente temprano a ese lugar. No era la primera vez que ocurría su traslación especial.
Mirando por la pantalla se podía ver más allá de la primera serie de rejas, por entre los barrotes, cómo del otro lado de la calle se extendían más y más series de rejas que daban paso a las habitaciones y a más rejas detrás, y al final de la visión solo quedaban caras y árboles en miniatura que saludaban con llamadas al pie como diciendo “no tan bienvenidos”.
Entonces el príncipe Príncipe hurgaba en la memoria para volver a alimentarse de imágenes que a su vez se procreaban y autoengendraban hasta que ya era demasiado tarde y el lugar de destino del príncipe Príncipe estaba cerrado por tiempo indefinido y la caminata involuntaria había servido quizás para algo o no, pero esos pensamientos no estaban incluidos en la línea que lo ocupaba en este momento y nunca lo sabría. Se había ocupado hace un instante en recordar su propio nacimiento, detalle por detalle e imagen por imagen, pero al no obtener esa información supuso que aún no había sido creado. Se sentó en una silla de mimbre, con apoyabrazos bastante resistentes, un respaldo que cubría hasta el cuello (por lo menos para él), muy cómoda, colocó enfrente suyo una pequeña mesa llena de revistas de actualidad y muñecas inflables con tres piernas, tres brazos y tres ojos, miró la uña de su dedo índice derecho, y se acomodó mejor para esperar su nacimiento.











ELECTRICIDAD

_ Eléctrico Ser puede esperar sentado. No me importa.
_ No me mirás.
_ ¿Qué?
_ Qué decadente insoportable, decile que se vaya bien lejos.
_ Este tipo de milagros puede no existir. Devolveme mi grano.
_ Él es solo un fotógrafo de carnicería clase B.
_ ¿Qué mierda es clase B?
_ …
_ ¿Y a vos qué te pasa?
_ …
_ ¿Eh?
_ Uh…, quiero dormir…
_ ¿Tu sesión de cosquillas y masajes bien?
_ Sí, devolveme mi grano de arena.
_ ¿Qué grano de arena?
_ Si me quisieras de verdad me devolverías mi grano.
_ Con ese punto de vista…
_ Podés hacer dos cosas, o lo guardas o lo comprás.
_ ¿Qué vas a hacer, lo compartís conmigo?
_ Pasame el gato, please.
_ Y también mi caracol, ya no sé qué hacer sin mi caracol. No sé por qué no me devolvés mi caracol si sabés que te lo pido desde hace 232 días.
_ Revolveme mi grano.
_ No, mi amor.
_ Dejá de escribir todo lo que hablamos.
_ Bueno, ahí se le abrió un poco, mirá, le ajustaba mucho.
_ Él lo que no puede es verme al pedo, me ve ocupada y se tilda…
_ …
_ Uh…, quiero dormir…
_ No, si yo no bostecé.
_ ¿Cómo se toman los minutos? Porque yo dije y no me gustó como sonaba. Ese no es tu problema por ahora, devolveme mi caracol, si me quisieras ya me habrías devuelto mi caracol.
_ Dejá de escribir todo lo que hablamos, no voy a hablar más, entonces vas a escribir nada.
_ Qué frío…
_ Y a mí qué me importa.
Eléctrico Ser insistió dos horas y cinco minutos, pero no consiguió recuperar su caracol.











MEDUSA

Durante los días de vida en la nave interplanetaria, el príncipe Príncipe se vio atormentado por cientos de Sun-services, fuentes de alimentación de 220 volts, de comida, de cama, de autoflagelos. El principio de su relación con estos servicios fue en la vidriera de una juguetería decorada de colores naif combinados con blanco y negro. A través de las cortinas se ve alejarse la galaxia y el príncipe Príncipe reflexiona (con su vaso de whisky en la mano) tardíamente sobre el origen de las enfermedades de las orugas jóvenes y ancianas.
Hoy no está solo, porque suena el timbre y “amebas en un medio sólido” entra tranquila, se sienta en el sillón de enfrente, silba un tango compuesto y olvidado en 1920, se ríe, recuerda su antigua personalidad de asistente Sun-service.
Esta oscura organización, con sede en varias estaciones, se suele especializar en servicios de prostitución psíquica a distancia y los clientes ya están elegidos (por el departamento de ventas) hasta dentro de cien años.
_ Así que las cosas no están mal.
_ Así.
_ Parece que de repente vienen a ver el zoo.
_ Parece.
_ Y supongo que no les gustaría ver.
_ Supongo.
_ Allá afuera parece que hace frío pero en realidad no hay temperatura. Estamos en el espacio exterior.
_ ¿El exterior de qué?
_ Tengo calvicie en el brazo izquierdo.
_ Ay ay ay ay ay.
_ Pensar que.
_ ¿Pensar qué?
_ Dejémonos de esto. Vamos a los deportes.
_ Tengo un nuevo tatuaje en 43º latitud norte y 68º longitud este con el dibujo de la esfera.
_ Cerrá un poco la cortina. Hace frío.
_ No hay temperatura en el espacio exterior.
_ Es verdad. Preparémonos para el planeta de allá.













MANIFIESTO NARCISISTA

Lo único como iniciado o bien organizado realmente gana nada además, la urgencia categórica iría oscureciendo bocas ocres rompiendo gestos normales abiertos; lamentables usos corporales imantando ojos buenos océanos rajados generalmente no así. La utopía creaba imágenes oscilantes buscando ocupar restos grandes necesidades abismales…
Anhelar nada garantiza robar o balbucear ostentando incipiente certeza únicamente loca. Antes non giraban roces oprimiendo barata oscuridad intensa como una lava; ansía navegar gratis rodando olas bajas ondas interferidas con untuosa limpieza, ayer no gastaba retazos orgánicos bellos omitidos insistentes capas umbrales lentos…
Láminas untadas con inocencia ortopédica bosquejan operando rayos gamma nada articulados y lamen un cielo inerte ortodoxo brindan ocho raíces gestuales naturales abiertas y locos un comienzo idiota océano boreal orillas razones ganas nuevas armas.













ESTEREOTIPO

Lo que pasa es que a veces, como hoy, no me dejan volver entero a casa. Y hasta que recomponga parte por parte hay un tiempo de no hacer nada. Nada más que seguir al estereotipo. No se trata de encontrar sino de buscar y perseguir y mirar siempre de lejos imaginando.
Mientras tanto uno está siguiendo las otras voces, sin comprenderlas demasiado para no caer fuera del estereotipo. Y no es un lugar confortable pero hay acciones dentro y fuera. Se trata de una persecución, de un acorralamiento sin nombres, solamente tres caras (hoy)…
Varios momentos después escribió:
… aunque si el estereotipo fuera mío ya no lo querría. Necesitaría otro que no me pertenezca, y no sé por qué ocurre de esa manera, lo único que queda es eso que no estaba previsto, y que se hizo necesario y se corre el riesgo de perder por el estereotipo que supone un hábito no practicado.
La crítica:
La intención que persigue el estereotipo desaparece cuando se llega a cumplirla.
La apología:
Puedo ver algunas veces cómo caer en enormes manos que me transportan por los aires y se hacen estufas macroscópicas de seda y no revelan su forma verdadera, porque si la revelaran desaparecería el estereotipo, que esconde su centro detrás de oscuras intenciones o no. El viaje no traslada a otro lugar, pero crea la ilusión de transformaciones múltiples, sutiles mutaciones de la voluntad.
(¿Sun-services eran enviados del estereotipo?)

Para completar: (definiciones)
1- Imagen de lo que debe ser
2- Imagen al salir del oído
3- Imagen al salir de un lugar normal
4- Imagen de la senda peatonal
5- Abreviatura más nombre de color
6- Diferencia 8
7- Imagen al desprogramar
8- Lo que queda de la danza
9- Imagen de Venecia
10- Petite allemande
11- Debajo de la computadora

1- E _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
2- _ S _ _ _ _ _ _ _ _ _
3- _ _ T _ _ _ _ _ _ _ _
4- _ _ _ E _ _ _ _ _ _ _
5- _ _ _ _ R _ _ _ _ _ _
6- _ _ _ _ _ E _ _ _ _ _
7- _ _ _ _ _ _ O_ _ _ _
8- _ _ _ _ _ _ _ T _ _ _
9- _ _ _ _ _ _ _ _ I _ _
10- _ _ _ _ _ _ _ _ _ P _
12- _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ O














ESTO

Esto es una sombra del pasado. Es curioso cómo se las ingenia para no desaparecer, seguir hablando con frases inconexas de las mismas trivialidades que antes, ser dentro del cuerpo y hablar a través de mis palabras.
Eléctrico Ser se entretenía en la niebla de la madrugada. Desde el césped húmedo brotaban flores y tallos (como siempre) y esto parecía un juego divertido. El grano de arena adoptaba diversas formas y hablaba varios idiomas al unísono. Pensando a dos voces transcurrían horas y horas del extenso amanecer que solo interrumpía una luz blanca y volátil, acompañada por esas pisadas sobre las hojas.
Como si esto tuviera que acompañarnos siempre, ¿será así?
Las pisadas se acercaban más. Medusa llegó abriéndose paso entre la niebla y abanicándose con calor. Sentó su cuerpo contra un árbol. Lo miró jugar con su grano de arena un largo tiempo mientras pensaba en otras cosas. Casi espontáneamente comenzó a desvestirse despacio. Ni apurado ni confundido, Eléctrico Ser disimulaba, fingiéndose concentrado en el grano, esperando no sabía qué, espiando de reojo a Medusa que se había desnudado y acomodado mejor para leer algunas frases (dedicadas a ella) en un papel.
Todo esto concurre en forma de flashes de memoria, o de…
Entre la niebla se formó un semicírculo, Eléctrico Ser en el centro, interrogado y observado. Vera Crónica con sus faros apuntando constantemente. Pero volviendo al amanecer en la neblina, algunas gotas resbalaban por la piel de Medusa, mientras llamaba con su índice a Eléctrico Ser. A pesar de él, se acercó a sentarse a su lado sin soltar su grano de arena ni dejarse algo de ropa puesta. Momento de divagación, tomarse de las manos al hablar de intrascendencias, proyectos, pasado (aún sin que sea creído), intercambio de rehenes para prolongar el momento, juegos ambiguos.
Esto no es una dovle vida porque es ficción.
Había otras pisadas acercándose sin llegar, entonces Eléctrico Ser desaparecía con una buena excusa y buscaba la procedencia del sonido, su casa. No olvidaba su grano de arena, tan importante, a salvo en su bolsillo. La niebla era menos espesa en aquel lugar, las paredes llenas de retratos griegos y el aire coloreado en distintas tonalidades según la habitación. “Somos humanos”, decía, y le contaba su largo día al espejo justificando absolutamente todo.

















HEDONISTAS

A escondidas piso tu nombre
me sumerjo en la plateada sombra
nena espera larga se ha marchado
es una errante carga de color

mundanos extraños en la pecera
yo inverno con todos mis precipicios

encendidas hebras de enero
y la polución cabizbaja huyendo
en la boca la marea se disuelve como una pastilla liviana
después de un tiempo de no tiempo

ay, si fuera
sería
estaría, si

a escondidas veo entre la niebla
no sabemos por qué sí
a seguir
dicen















Estar escondido es un don
donde se encuentra el lugar
garganta de humos en agosto
todavía hay huellas de luz

lustradas superficies alrededor
dormida ahí en el iris negro
grosor del tiempo
posible invisible

estar escondido es un plan
la verdadera hambre
mirando con ojos celestes
¿qué otras figuras habría, tiempo?

¿cuál es el temible plan?
quién es el plan

es una pausa de autismo en el centro de una copa rota
en el medio de la calle invadida de la inmensa ciudad sin concluir
perdida en el campo infinito
el plan es el tiempo
habría otras figuras moviéndose silenciosamente en el escenario
una luz ambigua
el pasado de las cosas es una imagen












Ahora estoy lejos y lo sé. Podría llegar cuando yo quiera.
Además, no sé si importa el lugar donde me veo ni esas caras que aparecen.



















Hizo color aquí
te quise mirar desde mí
no hubo retorno
en el medio de nada, ávido ser
una espera en la neblina
podría pasar más tiempo
si el tiempo espera en la lluvia
hará mucho calor
y quizás te escurras por el espacio sin saber adónde estás
disueltos en oxígeno estaremos así
evita la pregunta hoy
solo hoy
pregunta la hora hoy
mira el espejo hoy
epopeya de moléculas de color
hizo frío para alguien
alguien no lo supo entender
sin volver atrás
caerá la brisa diciendo palabras
¿qué podría decir?
solo mirarte desde mí
hablando en silencio
derretido contra la pared de voces















SEMBRAR

Siempre es la misma canción
hay un tiempo de más
siembra de hazaña
siempre es la misma
siempre es
siempre
hay un ejército de uno
masa suicida
a no más de treinta centímetros del suelo
qué dolor
siempre es la idéntica imagen
demasiado
hay una madre universal
triste privilegio
no te muevas
es todo












ANA HELANDO

Anhelar un puente
es como teñirse de amarillo
las extremidades
y espiar en derredor
con las patas de los murciélagos

hieráticos, sentados en la mesa
alrededor del mar
anhelando una llegada
después de los diluvios
y las caducidades

¿helarías por mí ahora?
me voy de vez en cuando
y lo niego
como el ojo del murciélago
anhelando vapor de nubes.











Lejos
lejos memoria
lejos distancia
lejos sonido
lejos luz
lejos ojos
lejos casa














. Yo no creo en el parpadeo de esas luces que a lo lejos me reclaman lejos y fuera
. Puedo entrar y mirar por un rato en la larga luna.
. Esas tormentas que en verano atormentan y ornamentan la mente d













Ocio days
algo brilla en la calle
una acería plateada inquietante
ya está el ser humano mirando reflejado en la madera















NON STOP

Brillante resbalar
superficialmente todo estalla
no deberías hacer
no deberías decir
algo queda en la tinta de los días de antes
sopa de tímpanos
icebergs gigantes diluyéndose
succiona en la unión de dos planetas
y mira
como desaparece la cabeza en el agua
Hay algo de luz
pero se ha oscurecido de gin el cielo
como una incompleta capa sobre las montañas
mientras se sobrevuela intencionalmente
Pero hay una entrada
evitada porque sí
No ya. Encía flor. Ya mar.
ACCIÓN

Un momento para empezar
indecisión
como si no fuera a llover
no tan lejos de estar
un contacto no está mal

extensa idea
ustedes podrían destruir la pantalla
cielo líquido
está todo por morfosear
no todo
sabiduría ausente (of course)














INEXPRESIÓN

Este perro gris se va a arrepentir de haber nacido
mierda
(el futuro está en tus manos)
todos los perros van al water
y se ahogan en lo gris
menos éste
refugiado en el regazo de la hora fábrica
que le vendará los ojitos
y lo retendrá a su lado

este perro que mira no volvería
está muy bien así
no le ha importado
fashion shit

es más fácil escapar
(estar escondido es un don)
sobrevivir invulnerablemente
pero este perro gris ha condenado antes de tiempo
hablando del pasado
y de los pasados
fue absorbido por el trapo gris
(el pasado de las cosas no es solo una imagen)

(se hace difícil la poesía, bombardeo de lípidos y algodones alrededor)

entonces a quién mirar
todos los perros tienen dueño
para querer y/o traicionar.














EXTRAÑO

El rayo
nosotros en el futuro
viviendo el lácteo picnic
para siempre en una burbuja blanca

resbala en la forma hasta caer
y mirar
como un gato con alas de humedad
solo habría esta única respuesta
por ahora

sin lluvia es muy igual
mensajes en las antenas y en los ojos
esperan su sólida llovizna

yo miro desde el mero presente
el cuadro de un faro en la mitad de la noche es víctima del sacudimiento
no lo había decidido
domésticos felinos juegan a la comida por mí
a abrir y cerrar y llegar y partir
depende
con los pies cerca del suelo
desear solo una célula y no otra

el rayo por nacer en el aire
una flotante palabra
suspendida.













MADRE GOTA

Ella es una sombra
amarilla entre las hojas
bajo las ventanas
laxos ojos de cielo licuado
y néctares que fluorescen cuando cae la noche

amarillas noches caminando en el centro
ella y su gota tocan a mi puerta
y algo adquiere forma
la línea se mueve en una dirección

ella condensa dos o tres seres
y habla para que no escuche su voz

la gota es una tibia sombra
un camino ineludible
mensajes en cada rayo y en cada film
la certeza de cada fin
espiar y ser deslizado en pendientes
hasta el fondo luminoso

ella es profecía
cuenta entre las gotas
sin pensar
en el silencio de los pactos de un instante.
















ERA

Los días son cada vez más largos
las caras son cada vez más largas
los pasillos son cada vez más largos
las hormigas son cada vez más largas
los cielos son cada vez más largos
las piernas son cada vez más largas
las nubes son cada vez más largas
los trenes son cada vez más largos
las palabras son cada vez más largas
las miradas son cada vez más largas

mendigos en la entrada a nowhere land
sus largas manos en el suelo

las poesías son cada vez más largas
los espejos son cada vez más largos
las letanías son cada vez más largas
los rayos del sol son cada vez más largos
las patas de los pollos son cada vez más largas

el tiempo disuelto cae como una alfombra
cubre la tierra y las tierras
cuerpo

las luces son cada vez más largas
las frases son cada vez más largas
los minutos son cada vez más largos
las esperas son cada vez más largas

esto es lo que imaginaban:
nada que mirar pero para algo están los ojos
pueden imaginar el resto de los días sin esfuerzo
la no mutación
power on/power off.



















UNA MUERTE

A altas horas de la noche, el príncipe Príncipe fue evaporado intencionalmente por dos mujeres, una vestida de negro y otra de azul.
No era la primera ni la última vez que ocurría.

Comentarios

Entradas populares