LA MEMORIA Lucio Borgna (2008)

www.lucioborgna.blogspot.com
pezdragon6@hotmail.com












I

_ ¿Te acordás?
_ Sí, me acuerdo, pero invento.
_ Estábamos lejos, suele pasar, o solemos pasar.
_ Yo estuve, pero no debería hablar en pasado
_ Hay algunas cosas de las que me acuerdo bien, aunque haya olvidado parte o todo el cuerpo.
_ ¿Por qué esta noche no empezó ayer sino hace muchos años?
_ No puedo asegurar que el camino haya sido uno.
_ Somos parte del plan.
_ ¿Y quién de nosotros habló con el creador?
_ Por capricho suyo me atraviesa este color y cada vez que miro alrededor me mira.
_ No mientas.
_ Es verdad, si desafilás ese cuchillo te lo demuestro.
_ Ahora me voy a situar entre tus pestañas y tu ojo. Intentá mirarme.
_ Entonces no tengo más remedio que ser una primera vez a partir de hoy.














II

Algunos están llegando recién. Reconociendo el terreno. Al principio las paredes desnudas y el piso recién lustrado dan esa imagen de vacío. Pero se lavan la cara y al frotarse los ojos aparecen esos dibujos y alguna mancha de comida que no ha salido. Y al aventurarse en dos o en cuatro patas, o por el aire, se chocan con los muebles que atiborran este salón.
Y es que nunca es la primera vez, por más que hayan nacido un segundo atrás.
Van ganando nombres. Primero pueden ser estrellas, rostro, pétalos, algún astro sin edad (crecerá). La sabiduría es pasajera y no deben aferrarse.
Lentamente la habitación comienza a arquearse. Ahora depende de ellos. Deben saber qué y cómo ser.














III
INSTRUCCIONES PARA RECORDAR UN SUEÑO

- En los sueños, los gatos tienen diferentes proporciones, por ejemplo las patas finitas como alambre y más de medio metro de altura.
- Las discapacidades son: tener solo una cabeza, tener cabeza de muñeco de cera, patas traseras con escamas y zapatillas.
- Cuando cae una piedra al agua cae una piedra al agua. Y nada más.
- Eso que pasó ayer pasó en realidad dentro de trescientos días (la cifra es arbitraria).
- Cielo tiene otro color, pero su cara es la misma. Y no recuerda el portal.
- Cada vez que se miran a los ojos son otros los ojos mirados. Cada vez que se miran las manos son más grandes y extrañas. La inestabilidad se hace característica de la percepción.













IV
TERAPIA DE GRUPO

- Yo caminaba detrás tuyo. Te seguía. Apuraste el paso y yo también. Te metiste en una casa y cerraste la puerta. Llegué ahí, abrí la puerta y entré a un cuarto pequeño, vacío y sin otra salida.
- Estábamos en el bosque, callados, andando. Yo me adelanté unos pasos. Escuché la voz metálica que decía “hola”. Me di vuelta para mirarte y eras una estatua de piedra. Un grillo sobre tu nariz me miraba fijo.
- Apareció un payaso en la alcantarilla y me dijo “todos flotan, y tú también flotarás, amiguito”. Luego otro apareció y no me dijo nada. Se reía como un payaso que ríe.
- Pensé que era una broma. Mientras conversábamos todos ustedes cambiaban de forma. Los muebles también. Y hasta mis manos. No sé quién había sido el de la idea.














V
LA MELANCOLÍA

Resistir todo impulso de risa. Dejar atrás los tibios desbordes de felicidad. Crear la espontánea depresión reprimiendo espontáneamente la espontaneidad de las sonrisas más sinceras.
Negar la hermosura de cada color teñido por el sol. Teñirlos de duda y desconfianza y hacerse creer que son la corporización de la hipocresía.
Olvidar el recuerdo de todos los pétalos y recordar solo descomposición y agonía.
Escuchar las bellas anécdotas cotidianas y retener y repetir insistentemente lo que se ha perdido. Exclusivamente la fracción de personas o cosas que ya no están.















VI

A Chicken Little se le caía el cielo
en todas sus plumas
no se quejaba
o sí

se quedaba callado
o hablaba

la escena del trailer no pertenece a la película
tampoco hay periodistas acosándolo en la puerta de su casa

al final de cada film agregamos los diálogos que faltaban
implicación y realización.














VII
TRISTEZA

Las caras azules donde cae la luz y baña el campo. El bosque queda sin pinos. La muerte no puede hacer nada y se encoge de hombros. Sirve un vaso de agua y convida a los presentes. Caen los vasos parados sin que el agua se derrame. En las caras azules sube la sonrisa y se les adhiere.
Llueve en los vidrios de las ventanas y en el trasluz de las caricias. Alguien se sentó hace mucho enfrente. A través de un nuevo idioma. Sale el sol y se infiltra en la oscuridad y en cada gota. Pesa más un grano de arena que los personajes.
Este es el principio de la dicotomía. Situación indeterminada y no. Lenguajes improvisados.
Otra vez las apariencias engañan.













VIII
LA REVOLUCIÓN Y LAS DROGAS

Este capítulo quedó sin escribir. No recuerdo si perdí la hoja borrador o si no llegué a hacerla. Tal vez se cayó por ahí y alguien la lee preguntándose qué dice (la grafía no es muy legible). Quizás lo entienda completamente y se pregunte quién lo hizo. O tal vez entienda y haya descubierto la autoría pero no comprenda lo que dice entre líneas.
Podría ser que mi mente temerosa y llena de vergüenza me haya provocado la pérdida. De cualquier manera el contenido no está perdido, Puedo reescribirlo igual, ligeramente parecido o del todo nuevo cuando quiera.













IX
LAS IDEAS

Yo había nacido líquido, a merced del clima. A la espera de todos los nacimientos elijo el último.
Tarea: escribir la lista y descripción de cada nacimiento con su fecha y lugar.













X
LLECÍO

El tren llega poco a poco a la estación. Desacelera rápidamente. Pero no dejo de ver los árboles pasar a toda velocidad por la ventanilla. Mientras te ayudo con tu equipaje todo el paisaje sigue perdiéndose hacia atrás.
Hay una serie de preguntas que ya no podría responder. Conformate con las respuestas a las preguntas que todavía no llegaron. Es poco, pero es lo único que tendría algún sentido.

Comentarios

Entradas populares