UN DÍA EN LA VIDA DEL GIRASOL - Lucio Borgna - (2011)

www.lucioborgna.blogspot.com
pezdragon6@hotmail.com









A TRAVÉS DE UN BERIMBAU

El pasaje
de un salto estábamos adentro
no había tanto por mirar
los soles estaban llenos

de tanta luz
hubo que buscar con las manos
con las almas
con las sales
sin encontrar, elípticamente
(entre paréntesis)

a través de pasos kirlian se formó un círculo que se expandía caleidoscópicamente y a través de un espejo otros nos miraban cómicamente hacer los actos cotidianos con desmesurada sencillez hasta llegar al lenguaje verde claro amarillo oscuro puntos blancos sobre fondo oscuro celeste azulado negro de silencio exageradamente música

desde que
hacia donde
a través.










LA METAMORFOSIS

Pasa por mí flotando y sé que te extrañaré por un siglo y eso no importaría desde que de aire salimos y el sol era un péndulo entre la noche y el día que cambia de estación. Un delineador que enmarca las sombras difumina el marco multicolor.
Pasa la noche llegando y páginas y silba en el silencio.
Yo no sé. El cuerpo no traduce.











LA LUZ LOGRÓ PINTAR TODA LA FORESTA


con breve pincelada
entre las hojas
a través del sol de lo verde
mientras se derretía
con una impalpable sonrisa

de noche un sol
innominable selva
voz de árbol
frío del mundo
vida del frío

un rayo de luz
astral en el enjambre
amarillo y luminoso
imperceptible
pinta la selva.












EL FAUNO EN LA CASCADA

¿Por qué de todos los días
elegiste el de hoy?

pido permiso para tirarme al río

el fauno y la velocidad
empapados
la canilla abierta
como siempre.












EL GIRASOL LE HABLA A LA LUZ

Toco cosas que se descomponen
huyen y silencian materiales inmateriales
me pinto del color de tu cara y no me podrás ver
los colores se descomponen
me llaman y se van

me borran
me cortan con tijera
mis pedazos se suman al collage
estoy entre las formas

miro como se roban las biromes
se las meten en el bolsillo
después le dictan una carta
el papel esta mojado
decímelo


describí el círculo
con un gesto
los hilos de la ausencia lo hacen siempre
se olvidan de ese significado
la permanente selva
somos de hilo
de cartón
de nada
(bienvenida)

una lista de hechos es infinita
el principio es la curva
los bordes de la realidad se descomponen
mis dedos tiemblan
actuá para mí
soy un girasol.








LA RISA Y LA MARIPOSA

Mariposa
seamos simbólicos
¿qué batís?

tal es tu decisión
de brillo
de sed de superficie
de risa a domicilio

concretamente,
mariposa.










LA SELVA ME HA DADO UN LINK

Rodar, rodar y rodar. Desde la otra habitación se escuchan las risas, atenuadas por un rayo que me llega desde el sol. No me creas nada, tampoco me creas algo. Todo lo que creía tener está en tus manos. Mirándote con absoluto vacío.
Hoy produzco sombra y me alimento de las sombras. Pero no es eso lo que me alimenta ni soy yo. Es ese flujo el que nos está siendo.










TENGO UN TSUNAMI QUE LLEVA TU NOMBRE

Mi paraguas
un pequeño universo
deletrea “oasis”
tiene un leoncito de juguete
tiene sed

mi barquito tiene olas
un ángel me vino a buscar
le guiñaba el ojo a las sirenas
¿por qué inmortal?
venite conmigo.









LO QUE PASA DURANTE EL DÍA (I)
(traducción)

Habitar un día por dentro
por fuera
hora por hora
luz por luz
cuadro por cuadro
pause still
siendo más día que el día
y que la noche

mientras la búsqueda es en llamas
atravesando cuerdas
cantando con ellas
y tus otras yo en el calor
la luz de un volcán
en tu centro agujas de frescura

todo lo sólido se desvanecía en el aire
hasta los nombres propios y ajenos

bailarina ying yang
alimenta tu ser hecho de alrededor
tu cielo interior lluvioso

Inés, la mesa, los libros de inglés
Julia…
una avalancha hacia la nada
los ojos no saben mirar
pero un Benjamin Button sonríe en la puerta

dejo pasar las horas extrañándote
en mi alma que hizo elipsis
y no recuerdo qué pasaba

un gato
una mano
la lluvia
el sol sobre los techos del presente
y entre el musgo sonríen fotos
que no saben de vos
secas pupilas

ellos amarán este húmedo clon
tan igual a vos
tan irreconocible.











SATURACIÓN DELIVERY

Seguí así
y quedarás omnipresente
(ovni siente)
como un telón de fondo a toda mi realidad

seguro ya te habrás enterado
en el adentro te lo cuentan siempre

et maintenant
seguiré robando paráfrasis
hasta que seas
el nombre de este film.










Lo que pasa durante el día (original de Amelia)


entraba y salía de sus días como quien atraviesa los ambientes de su propia casa. los ojos girando hacia su nuca, sus muñecas hacia el sol, el cesped pinchando su espalda. ya no estaba allí, ya era otra, otro, algo, nada. pequeño cuerpo de piel reversible, llora hacia adentro, gotea... gotea... gotea... y luego baila. Julia, inestable Julia. siempre se va y no siempre vuelve. hay que entenderla... el regreso a su vida, luego de sus significativas ausencias, es un salto sobre los huecos del tiempo y de su historia. su gata se olvida de ella, su (antiguo) novio ya la ha llorado y olv... más »

Comentarios

Entradas populares